¿Qué es una resonancia magnética?

La resonancia magnética (MRI) es una de las tecnologías de imagen más avanzadas disponibles. En lugar de la radiación de rayos X, utiliza un campo magnético y ondas de radio para crear vistas transversales de su cuerpo. La resonancia magnética ayuda a los médicos a diagnosticar afecciones médicas y, a menudo, elimina la necesidad de una biopsia u otros procedimientos invasivos.

¿Qué sucede durante una prueba de resonancia magnética?

Llegue al menos 15 minutos antes de su examen para completar cualquier papeleo y responder una serie de preguntas sobre su historial médico. Estas preguntas incluyen:

La notificación previa de las condiciones anteriores nos permitirá analizar su situación con su médico. Si ha tenido una resonancia magnética anterior, informe a su coordinador de atención al paciente.

Le pediremos que retire y almacene sus pertenencias personales, como su reloj, billeteras y las llaves del automóvil antes de la prueba.

Durante la prueba, se acostará sobre una mesa de examen acolchada que se desliza lentamente hacia el centro del imán. Aunque no sentirá nada durante la prueba, escuchará sonidos intermitentes de «zumbidos» y «golpes» similares a los de un tambor. Usted estará en contacto con el personal de MRI durante su prueba a través de un intercomunicador especial. Un sistema estéreo está disponible para su placer auditivo (el uso de auriculares está restringido con algunos escaneos).

Su médico puede ordenar un agente de mejora de imagen para aclarar las imágenes de resonancia magnética. Nuestro médico capacitado inyectará este agente de contraste en una vena de su brazo cerca del final de la prueba.

La exploración promedio toma entre 30 a 60 minutos, dependiendo de las partes del cuerpo que se están viendo. Se toman varios conjuntos de imágenes para cada estudio. Es importante que permanezca relajado y completamente quieto durante el escaneo porque cualquier movimiento puede reducir la calidad de la imagen. Cuando se completa el escaneo, el tecnólogo lo ayudará desde la mesa. Puede reanudar sus actividades normales después de su examen.